El día que el subsuelo de la Patria de sublevó. Por Fernando Herraiz.
Opiniones 📍 País 👁️ 15 lecturas

El día que el subsuelo de la Patria de sublevó. Por Fernando Herraiz.

El 17 de octubre de 1945 es un hito fundamental en Argentina, marcando el nacimiento del peronismo y la irrupción definitiva de la clase obrera como un sujeto político central en la historia nacional.

📅 17/10/2025

✍️ Por Rodrigo David Spinetta

La masiva y espontánea manifestación por la liberación de Perón demostró que las "masas" (trabajadores, sindicalistas) dejaron de ser solo votantes para convertirse en actores de la política y defensores de sus derechos.

Es un evento que consolidó un proyecto político que puso los derechos laborales y la justicia social en el centro, algo que sigue resonando en las demandas sociales actuales.

El 17 de octubre encapsula la dinámica de lealtad a un líder y la dicotomía peronismo-antiperonismo, elementos clave para interpretar la polarización y las identidades políticas en el presente.

Hoy es necesario Reinterpretar este sujeto política, que implica evaluar cómo las nuevas formas de organización, las demandas de otros sectores (género, ambientalismo, juventud, etc) y la precariedad económica reconfiguran la identidad del "pueblo" o la "clase trabajadora" que actúa en la esfera pública.

Imagen secundaria

Cómo Peronistas es necesario volver a "representar" a esos sectores que por diferentes motivos en algún punto se sintieron decepcionados y se volcaron a otras expresiones.

Es necesario volver a poner en agenda las necesidades de los diferentes colectivos. De desnaturalizar las prácticas perversas hoy instaladas y a resignificar las luchas y los derechos adquiridos.

No hay Justicia social posible sin independencia económica y soberanía política. Es momento de elegir entre "sumisión" o "convicción", entre ser "Patria", con nuestras luces y nuestras sombras, o estar destinado a ser Colonia y ser pensados desde otros lugares.

Hoy se cumplen 80 años desde aquel día donde " El subsuelo de la Patria se sublevó" y fue en busca de su líder...80 años de luchas, persecuciones, virtudes y errores...80 años de ambivalencias, contradicciones pero también de transformaciones que hicieron feliz a todo un pueblo.

Entender que nadie se salva solo y que no hay felicidad individual posible si hay un "Otro" que está sufriendo, deben ser las matrices de pensamiento que nos encuentren más allá de nuestras diferencias y podamos construir entre todos, una sociedad más justa, más equitativa, más humana...

Solo el Pueblo es capaz de salvar al pueblo, y el Peronismo fue, es y será siempre pueblo...

Feliz 17 de octubre.

💬 Comentarios

Deja tu comentario

Aún no hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!