El Gobierno  implementará un centro de operaciones en el partido de 9 de Julio para auxiliar a los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires afectados por las inundaciones como consecuencia del desborde de la Cuenca del Río Salado.
País 📍 País 👁️ 9 lecturas

El Gobierno implementará un centro de operaciones en el partido de 9 de Julio para auxiliar a los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires afectados por las inundaciones como consecuencia del desborde de la Cuenca del Río Salado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó en la tarde de este jueves que el Gobierno implementará un centro de operaciones en el partido de 9 de Julio para auxiliar a los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires afectados por la inundaciones como consecuencia del desborde de la Cuenca del Río Salado.

📅 07/11/2025

✍️ Por Johan Talarico

“Vamos a poner recursos para abrir caminos e ir hasta las familias que están aisladas”, aseguró la funcionaria mediante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la cual añadió que se llevarán a cabo tareas de “limpieza de zanjas, desagües y alcantarillas”, entre otras, para “asegurar el tránsito por los caminos”. Junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, la ministra comunicó el paquete de medidas dirigidos a asistir a la población afectada por la emergencia hídrica, que se implementarán mediante la Agencia Federal de Emergencias (AFE). Bullrich afirmó que “a raíz de la situación que atraviesan los productores agropecuarios y trabajadores de una gran zona de la provincia de Buenos Aires”, se decidió realizar “un despliegue operativo que permita abrir caminos y llegar a las familias que están aisladas y a los pueblos que viven situaciones muy comprometidas”.

La ministra señaló que se instalará un centro de operaciones en la ciudad de 9 de Julio, donde este sábado viajará el director de la AFE, Santiago Hardie, para la correspondiente coordinación en el trabajo con el intendente local y sus pares de General Viamonte, Bragado y Carlos Casares.

Por su parte, Vialidad Nacional enviará máquinas para la limpieza de zanjas, alcantarillas, aliviadores, camiones volcadores y equipos especiales con personal operativo. En paralelo, el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, agregará máquinas viales para movimientos de suelo, limpieza de drenajes y cunetas, y la colocación de puentes momentáneos en los caminos más castigados.

En la misma línea, trabajarán en la zona fuerzas federales con camiones y personal capacitado para la realización de diferentes actividades de asistencia y, por ende, garantizar la comunicación en las zonas en las cuales todavía se encuentran familias aisladas.

Bullrich resaltó que el Gobierno trabajará con los productores agrarios afectados por una acumulación histórica de lluvias y manifestó que cayeron “entre 1.200 y 1.800 milímetros de agua cuando más de 500 milímetros es una anomalía para esta época del año”. “El Estado nacional definió estar al lado de la gente. Por eso, el sábado los ministros vamos a ir a 9 de Julio a ponernos al frente del Comité de Emergencia”, sostuvo. Minutos antes, Manuel Adorni subrayó que “el equipo del Gobierno nacional se está ocupando de los bonaerenses”.

Está últimas declaraciones fueron en referencia a la contienda política con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Por ello, Bullrich aclaró que la decisión de instalar el centro de operaciones en 9 de Julio fue idea de la Nación y no fue estudiada antes con la gestión provincial. “Si el gobierno provincial quiere ir a 9 de Julio, será bienvenido”, remarcó la funcionaria, quien deslizó que “la Provincia tiene la responsabilidad sobre las obras” en la Cuenca del Salado. “Hace dos semanas (el gobierno provincial) anunció obras para la Cuenca y hace 50 años que no se hacen”, finalizó.

💬 Comentarios

Deja tu comentario

Aún no hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!