Inundaciones en Vietnam: hasta 90 víctimas fatales
País 📍 País 👁️ 10 lecturas

Inundaciones en Vietnam: hasta 90 víctimas fatales

Vietnam enfrenta una de sus peores crisis climáticas: inundaciones y deslizamientos dejan decenas de muertos, miles de viviendas destruidas y enormes pérdidas agrícolas, mientras continúa la amenaza de nuevas tormentas

📅 23/11/2025

✍️ Por Delfina Marquez Izurrieta, estudiante de Relaciones Exteriores/Internacionales de la Universidad de San Andrés

Vietnam es considerado como uno de los países más propensos a las inundaciones en el mundo. Cerca de la mitad de su población reside en áreas entendidas como de “alto riesgo”. Esta vulnerabilidad se debe tanto a su geografía, como a los efectos del calentamiento global, que, según los científicos, está intensificando las tormentas y las lluvias en el sudeste asiático, haciendo que las inundaciones y los deslizamientos de tierra sean cada vez más destructivos y frecuentes. El país ha venido padeciendo las consecuencias de tormentas extremas desde finales de agosto, e incluso fue alcanzado por hasta tres ciclones en octubre. La nación asiática central ha sido golpeada por una nueva ola de tormentas esta semana, a partir del 16 de noviembre. Las fuertes lluvias provocaron múltiples deslizamientos de tierra en rutas principales de la Tierras Altas centrales de Vietnam. El balance más reciente, publicado el domingo 23 de noviembre de 2025, indica que al menos 90 personas han muerto a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Además 12 personas siguen desaparecidas. Esta destrucción generalizada se ha producido en una región que ya había sido golpeada semanas atrás por lluvias récord y el huracán de mayor magnitud, el Kalmaegi.

Imagen secundaria

Los efectos de las tormentas han sido devastadores. Las inundaciones han causado que las líneas ferroviarias y carreteras quedaran sumergidas, dejando a miles de personas varadas. En las localidades más afectadas, como Gia Lai, Dak Lak, Hue y Da Nang, 1154 casas resultaron dañadas, si bien 186000 viviendas terminaron prácticamente inundadas en el apogeo de las lluvias. Los daños se extendieron al sector agrícola: más de 80000 hectáreas de arroz y cultivos resultaron dañadas, y más de 3,2 millones de cabezas de ganado y aves de corral murieron o fueron arrastradas. Los daños materiales provocados por estas lluvias ascienden ya a más de 340 millones de euros. Ante la magnitud de la catástrofe, las fuerzas de seguridad han movilizado a casi 45000 militares y cerca de 100000 agentes de la policía estatal. Estos efectivos han distribuido hasta el momento 86 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo purificadores químicos para depurar el agua y prevenir la aparición de enfermedades. Aunque las aguas están retrocediendo en algunas zonas del altiplano, el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos anticipa más tormentas a lo largo del domingo y el lunes, aunque se espera que las precipitaciones comiencen a disminuir a partir del martes.

💬 Comentarios

Deja tu comentario

Aún no hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!